Eliminación de tatuajes con laser Q-Switched

- Por Florian

Cuando una persona se arrepiente de un tatuaje en su cuerpo y empieza a considerar la eliminación clínica del mismo, consultar con un profesional que entienda los beneficios y características de los sistemas láser Q-switched puede ayudarle a formarse unas expectativas reales y a prevenir complicaciones futuras.

Tipos de láser Q-Switched

Los láseres Q-Switched más comunes son:

  • Rubí Láser Q-Switched
  • Nd:YAG Q-Switched (granate de itrio y aluminio dopado con neodimio)
  • Láser de alejandrita Q-Switched

La elección del tipo de láser se basa en distintos factores, incluido el presunto espectro de absorción del tatuaje, la penetración deseada, el tamaño de las partículas de tinta y la longitud de onda y duración de pulso del láser.

Las tintas de color negro o añil se absorben ampliamente en todo el espectro. En el caso de los pigmentos azul, amarillo o naranja, la longitud de onda óptima para la absorción es en un color adyacente. Los espectros de absorción del pigmento verde varían debido a los componente múltiples de este pigmento. Los espectros de pigmentos blancos y amarillo no tienen picos de absorción en las longitudes de onda de los láseres Q-switched actuales, lo que explica su resistencia a los tratamientos.

El láser Q-switched Nd-YAG

De entre los tipos de láser Q-switched, el láser Nd-YAG hasta 1064 nanómetros presenta un tamaño de punto de impacto grande, densidades de energía concentrada, altas tasas de repetición y mayor diámetro del haz, permitiendo un tratamiento rápido y efectivo de tatuajes densos y profundos. Cinco tratamientos en tatuajes rojos o naranjas pueden lograr la eliminación de un 75% del tatuaje en aproximadamente el 60% de los pacientes.

El láser Nd-YAG de 1064 nanómetros tiene una penetración más profunta y llega menor riesgo de hipopigmentación. Es especialmente indicado para pigmentos negros y azul oscuro. Se considera ideal para la eliminación de tatuajes en pacientes de piel oscura, puesto que su longitud de onda más larga representa una afinidad más baja para melanina. El láser de 532 nanómetros es eficaz para la eliminación de pigmentos rojo, amarillo y naranja.

Algunos efectos adversos del uso de láser Nd: YAG incluyen blanqueamiento de la piel, con hemorragias leves ocasionales. También pueden aparecer pigmentaciones púrpura que resulta de la absorción de la hemoglobina y que desaparece en menos de 10 días.

te llamamos