Tratamiento anti-acné : Fototerapia con mascara LED

- Por Florian

A finales de los 90, la NASA empezó a utilizar diodos emisores de luz (LEDs) para el crecimiento de plantas en el espacio. Después de conseguir unos resultados positivos, en torno al año 2000, la NASA comenzó a investigar las aplicaciones médicas de esta tecnología para acelerar la curación de heridas en los astronautas, así como para reducir la pérdida de masa ósea y muscular. Los resultados fueron treméndamente positivos y dieron lugar a diferentes aplicaciones médicas de la tecnología LED, desde tratamientos para mejorar los efectos secundarios en tratamientos de cáncer, hasta el uso para aplicaciones estéticas.

Aplicaciones estéticas de la fototerapia con tecnología LED

El principio básico del uso de la tecnología LED, también conocida como fototerapia, es la capacidad de cierto tipo de luz, con longitudes de onda específicas de baja intensidad, de realizar procesos de bioestimulación a diferentes niveles y en distintas células de nuestra piel.

Existen distintos tipos de LEDs que emiten con diferentes longitudes de onda. Los más utilizados en aplicaciones estéticas son:

LED Rojo: Emite en el entorno de los 650nm. La luz penetra profundamente en la piel y activa la producción de colágeno y la regeneración celular, además de mejorar la circulación sanguínea. Por este motivo, se usa para la mejora y el rejuvenecimientogeneral de la piel, el tratamiento de arrugas finas y la recuperación de una piel dañada.

LED Azul: Emite en longitudes de onda cercanas a los 407-420nm. Tiene el efecto de inhibir la inflamación y es capaz de destruir bacterias, entre ellas las que provocan el acné.

Existen también otras terapias basadas en luz verde o amarilla, para tratamientos específicos.

Los tratamientos LED son totalmente indoloros, no invasivos, y no requieren ningún tipo de período de recuperación ni tienen efectos secundarios adversos.

Tratamiento de acné con fototerapia mediante máscara LED

El acné puede tratarse con luz azul o roja, o con una combinación de ambas, en función del problema específico a tratar para cada paciente. La luz azul se usa generalmente para matar las bacterias que causan el acné, y es un tratamiento efectivo para los puntos negros y puntos blancos, mientras que la luz roja se usa para acelerar la curación de las heridas provocadas por el acné, así como para reducir el tamaño de los poros y mejorar la tersura de la piel gracias a la estimulación de la producción de colágeno.

La luz azul ha sido históricamente la más utilizada para el tratamiento del acné. Cuando la luz azul alcanza a las glándulas sebáceas de la piel, es capaz de excitar unos compuestos específicos producidos por las bacterias que producen el acné llamados porfirinas. Al ser excitadas, las porfirinas matan las bacterias.

Algunos estudios han indicado que la terapia con luz azul administrada por un especialista puede producir una reducción del acné hasta en un 70%.

Por su parte, la luz roja penetra profundamente en la piel y reduce la producción de moléculas inflamatorias que contribuyen a la formación del acné. Puede además ayudar también a reducir el tamaño de las glándulas sebáceas, reduciendo por tanto la cantidad de sebo producido. Los estudios indican que la luz roja puede reducir el acné no inflamatorio hasta en un 60% y el acné inflamatorio (pápulas y pústulas) hasta en un 66%.

En la mayoría de los tratamientos, la luz azul y roja se usan conjuntamente para maximizar los beneficios de ámbas terapias, alcanzando una reducción de las lesiones de hasta un 83% según algunos estudios.
En Luxxomed Marbella disponemos de la última tecnología en terapia con máscara LED, combinando la luz roja y azul con infrarrojos lejanos, que tiene un efecto potenciador del tratamiento. Además, complementamos la tecnología LED con otros tratamientos médico-estéticos específicos para optimizar y acelerar la mejora del acné.

¿Tienes problemas de acné? Rellena el formulario de contacto o acércate a nuestras clínica y pide una evaluación gratuita y sin compromiso de tu problema por nuestros especialistas.

te llamamos